Lista 71 - Blanca y Celeste

UNASUR: diferencia de criterios en la Ratificación de la adhesion al bloque

Cuando esta mañana la Cámara de Representantes analice la adhesión de Uruguay al tratado constitutivo de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), se producirá un quiebre en la unidad de las bancadas del Partido Nacional y el Partido Colorado, debido a que ni uno ni otro consiguió acuerdo para apoyar o rechazar en bloque la iniciativa del Poder Ejecutivo. Días atrás hubo señales en ese sentido desde el Partido Colorado.
La bancada discutió en más de una ocasión sobre el tema pero no llegó a un acuerdo. Por eso, en la reunión de hoy la mayoría de los representantes de Vamos Uruguay y de Propuesta Batllista votarán a favor del tratado.

Y ayer quedó en evidencia que el tema resiste más de una opinión también entre los nacionalistas. La reunión de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional escuchó argumentos a favor de adherir al tratado por parte de los legisladores de Alianza Nacional Sergio Abreu, Daniel Peña y Pablo Iturralde, así como de Carmelo Vidalín, diputado por el sector Vientos Nuevos y aliado político de Unidad Nacional (UNA), y en contra de los diputados Jaime Trobo y Verónica Alonso, ambos de UNA.

Cuando el proyecto del Poder Ejecutivo se analizó en comisión, tuvo el apoyo de los diputados del Frente Amplio más el colorado Fernando Amado (Vamos Uruguay) y el nacionalista Auro Acosta, que en ese momento actuó como suplente de Peña. Una de las principales objeciones que le hacen sus detractores a la Unasur, es que tiene algunas disposiciones que contribuyen a crear un nuevo organismo regional como el Parlamento de Unasur, considerándose un exceso de deliberativos que, por lo general, son dominados por Brasil y Argentina. La idea del Frente Amplio es aprobar en esta jornada el tratado constitutivo y sancionarlo en el Senado luego del receso estival.

CON URUGUAY SERÁN NUEVE LOS ADHERIDOS

Cuando el Parlamento apruebe el tratado de la Unasur, Uruguay se sumará a Surinam, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela, los otros miembros del bloque que ya ratificaron su adhesión. Mañana viernes 26 habrá cumbre de presidentes de Unasur en Guyana, donde Uruguay estará representado por el canciller Luis Almagro.

Fuente: El País 26/11/10

Actualizada la última vez por Lista 71 Nov 26, 2010.

Somos el Partido Nacional.

© 2014   Creada por Lista 71.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio